Inicio > Noticias > Finalizó la primera etapa del Censo Nacional Económico

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
07/07/2021

Finalizó la primera etapa del Censo Nacional Económico

El INDEC informa que el 30 de junio finalizó la primera etapa del CNE, un operativo que actualizará la matriz económica de la Argentina y que sentará las bases para la constitución de un sistema integrado de estadísticas económicas. A partir de la información obtenida, el Instituto podrá crear un registro estadístico de unidades económicas que proporcionará datos estructurales y demográficos de las empresas con información acerca de cuántas se crean y cuántas se cierran en un año, la edad promedio, el tamaño y la distribución geográfica de las empresas, la cantidad de monotributistas y autónomos del país y sus actividades principales, entre otras variables.

El INDEC relevó la información de las personas jurídicas y humanas que emplean a más del 93% de quienes tienen un trabajo registrado en la Argentina, entre las unidades económicas que completaron el cuestionario digital al 1 de julio de 2021 y los registros administrativos actualizados.

Además, los equipos técnicos del INDEC y las Direcciones Provinciales de Estadística iniciaron esta semana la etapa de recupero para quienes aún no completaron el e-CNE. Por lo tanto, el acceso desde la página web https://censoeconomico.indec.gob.ar/ seguirá habilitado para completar esta primera etapa de manera fácil, rápida y segura.

Luego del análisis y el procesamiento de los datos relevados a través del empadronamiento digital, se iniciará en 2022 una segunda etapa que consiste en la realización de encuestas estructurales económicas y encuestas sectoriales a una muestra representativa del universo de unidades económicas que participaron del empadronamiento digital. Su objetivo es obtener información sobre producción e insumos desagregados por actividad y por producto, canales y márgenes de distribución, entre otros datos relacionados a las sociedades no financieras.

El INDEC agradece a todas las empresas, instituciones sin fines de lucro, trabajadores inscriptos en el régimen de monotributo y autónomos que participaron del relevamiento; a los miembros de las Direcciones Provinciales de Estadística que acompañaron el operativo en cada jurisdicción del territorio nacional; y a las entidades bancarias, las compañías privadas, los organismos públicos, y a las asociaciones que nuclean a empresas, profesionales económicos y de comercio que colaboraron de forma desinteresada en la difusión del empadronamiento en línea.

El CNE, que se realizó por primera vez en formato digital, forma parte del salto de calidad que busca dar el INDEC al incorporar nuevas formas de relevamiento y continuar con la producción de estadísticas oficiales de calidad en menos tiempo y a un menor costo.