El e-CNE

Todos los productores de bienes y servicios del país que tengan una actividad registrada participarán en el CNE. Se estima que más de 6.500.000 personas humanas y jurídicas tendrán que completar el cuestionario digital disponible en la aplicación desarrollada por el INDEC (el e-CNE) para la primera etapa del censo.

Las unidades económicas recibirán la convocatoria oficial en su domicilio fiscal electrónico, aunque también pueden acceder al botón “Completar el e-CNE” para iniciar el censo en este momento.

Las personas jurídicas (empresas e instituciones sin fines de lucro) deberán presentar el certificado de cumplimiento censal para realizar diferentes trámites a partir del 1 de abril de 2021, mientras que las personas inscriptas en el régimen de los Autónomos lo harán desde el 1 de mayo de 2021 y las inscriptas en el Monotributo, desde el 1 de julio de 2021.

Acceso al e-CNE

Las personas o representantes de una empresa o institución sin fines de lucro accederán al cuestionario digital mediante su número de CUIT y clave fiscal.

La aplicación e-CNE utiliza la plataforma de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) debido a que la validación de identidad mediante clave fiscal (una contraseña personal e intransferible) es el proceso por el cual se comprueba que las personas humanas o jurídicas son quienes dicen ser al momento de completar el censo. Esa es la condición necesaria y suficiente para que la información proporcionada al INDEC sea valedera para su procesamiento estadístico.

Los administradores o subadministradores de relaciones de la AFIP, que realizan acciones en calidad de apoderado y en nombre de otra persona humana o jurídica, tendrán la posibilidad de delegar a otra persona para que complete el cuestionario digital. 

Al finalizar el e-CNE, la aplicación les entregará a las personas censadas un certificado que será necesario para la realización de futuros trámites administrativos y bancarios.

Como sucede en todos los relevamientos estadísticos realizados por el INDEC, la información de los informantes es confidencial y está protegida por el secreto estadístico dispuesto en el artículo 10 de la ley n° 17.622 y el decreto reglamentario n° 3.110/70.

Cuestionarios censales

Para el completamiento del e-CNE habrá tres tipos de cuestionarios:

  1. Para personas humanas (14 preguntas).
  2. Para personas jurídicas con fines de lucro (15 preguntas).
  3. Para personas jurídicas sin fines de lucro (17 preguntas).
Las preguntas solicitadas son las siguientes:
  • Nombre o razón social de la empresa
  • CUIT
  • Ubicación
  • ¿Tiene establecimientos en más de una provincia?
  • Descripción de la actividad principal
  • Bienes o servicios resultantes de la actividad principal
  • Materias primas, materiales o gastos directos para la producción de bienes o servicios
  • Facturación anual sin IVA (2019)
  • Cantidad de trabajadores en relación de dependencia (asalariados) al 31 de diciembre de 2019
  • Unidades auxiliares de apoyo para realizar la actividad principal
  • ¿Realiza otras actividades?
  • Descripción de actividades secundarias (si corresponde)
  • ¿Produce algún bien o servicio para consumo propio?
  • ¿Produce activos fijos para uso propio? (edificios, estructuras, maquinaria y equipo, desarrollos informáticos, etc.)
  • ¿Realiza actividades de investigación y desarrollo?

Identificación de bienes y/o servicios

Para facilitar a las unidades económicas la identificación de los bienes y/o servicios que produce, se puede descargar la descripción de la Clasificación Central de Productos (CPC) versión 2.1, adaptada para su utilización en el cuestionario digital del CNE 2020/2021.

Cartas de convocatoria

Convocatoria a personas jurídicas (empresas e instituciones sin fines de lucro).

Convocatoria a personas humanas (autónomos).

Convocatoria a personas humanas (monotributistas).