Datos clave del Censo Nacional Económico (CNE)

Qué es un censo económico

Es un relevamiento estadístico exhaustivo que se realiza sobre el conjunto completo de unidades económicas que pertenecen a una población o un universo determinados. Además, compila, analiza y evalúa la estructura y evolución económica del país, permite repensar el sistema integrado por los agentes económicos y, según recomendaciones internacionales, resulta indispensable para el desarrollo del país.

Objetivo del CNE

Mediante el censo económico se realizan los relevamientos básicos que permiten conocer la estructura económica del país, tanto por sector institucional como por sector funcional. 

El CNE alcanzará a todos los agentes económicos registrados productores de bienes y servicios, es decir a empresas, instituciones sin fines de lucro, y personas que realizan actividades productivas (monotributistas y autónomos).

Al mismo tiempo, sentará las bases actualizadas para la constitución de un sistema integrado de estadísticas económicas.

Para qué sirven los resultados

A partir de los resultados del CNE se podrá:

  • Definir la actividad económica estadística de las empresas, instituciones sin fines de lucro, profesionales y emprendedores para confeccionar un registro estadístico de unidades económicas (REUE), que se actualizará de forma periódica con registros administrativos.
  • Proveer una descripción de las empresas del país, las actividades que realizan y el empleo que generan, lo que significa más y mejor información para la toma de decisiones productivas de localización, inversión y empleo.
  • Elaborar estudios comparativos con censos anteriores, que permiten apreciar cambios en la participación de cada rama de actividad, en la producción y en la generación de empleo en cada una de las jurisdicciones del país. 
  • Facilitar la realización de comparaciones entre la empresa propia y el total de la rama de actividad o zona geográfica en la que está ubicada.
  • Diseñar políticas públicas productivas, sectoriales y ocupacionales.
  • Conformar el marco de muestreo para las encuestas que enriquecerán al REUE y el Sistema de Cuentas Nacionales en temas tales como, por ejemplo, la estimación del producto interno bruto (PIB).

Cada cuánto se hace

En diversos países, el censo económico se realiza normalmente cada cinco o diez años, con el respaldo cada vez más creciente de la tecnología digital, el uso de información sistematizada y la interconexión con otros organismos.

En la República Argentina, los censos económicos se realizan desde hace más de 120 años. El primero de ellos fue en 1895 y a partir de 1954 tuvieron una periodicidad de diez años hasta 2005, cuando se realizó el último CNE. Después de una pausa de 15 años, la realización del Censo Económico 2020/2021 permitirá obtener datos e información de la estructura productiva del país.

Novedades del CNE 2020/2021

Las innovaciones tecnológicas y su uso generalizado por parte de la población hacen que el CNE pueda ser fácilmente completado en forma digital a través de una aplicación desarrollada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). 

Con la nueva aplicación, que contiene un cuestionario en línea, se podrá obtener información que permita mejorar la identificación y clasificación estadística de las unidades económicas de acuerdo a las pautas metodológicas del INDEC.

Por primera vez, el CNE permitirá identificar no solo aquellos agentes económicos multilocalizados o que realicen más de una actividad productiva, sino también a todos los monotributistas y autónomos del país.

Qué información proporcionará

Con el CNE se podrá obtener información de producción e insumos agregados por actividad y desagregados por producto, canales y márgenes de distribución (transporte y comercio), impuestos y subvenciones, remuneración a los asalariados, ingresos y egresos de la propiedad, impuestos a los ingresos, riqueza, otras transferencias corrientes y de capital, formación bruta de capital, flujos financieros y datos de los estados contables, como así también otra información proveniente de diversas encuestas y estudios específicos.

Además, en el CNE 2020/2021 se responderán preguntas como las siguientes:

  • ¿Cuántas empresas hay en la Argentina? ¿Cuál es su edad promedio?
  • ¿Cuántas sociedades anónimas (SA), sociedades de responsabilidad limitada (SRL) y sociedades de hecho (SH) hay en nuestro país? ¿Qué tamaño tienen? ¿Cuáles son las más jóvenes?
  • ¿Cuántas cooperativas hay en el país?
  • ¿En qué provincias hay más empresas jóvenes?
  • ¿Cuántas empresas multilocalizadas hay?
  • ¿Cuántas empresas tienen presencia en todas las provincias?
  • ¿Cuántos empleados en promedio tiene una empresa en el país? ¿Y en cada provincia?
  • ¿Hay alguna relación entre tamaño y edad de las empresas?
  • ¿Cuántos monotributistas están inscriptos en el país y en cada provincia? ¿A qué se dedican? ¿Tienen personal empleado? ¿Cuánto?
  • ¿Cuántos autónomos hay en la Argentina? ¿Y a nivel provincial? ¿Cuál es su actividad económica principal?
  • ¿Cuántas empresas realizan actividades de investigación y desarrollo? ¿En dónde están radicadas? ¿Cuántos empleados tienen?
  • ¿Cuántas empresas producen bienes de capital para uso propio? ¿Y en dónde están ubicadas?