Etapas del CNE 2020/2021

Para el CNE se planificaron dos etapas. La primera consiste en el completamiento de un cuestionario digital al que accederán todas las personas humanas y jurídicas de la Argentina, haciendo uso de su Código Único de Identificación Tributaria (CUIT) y su clave fiscal. Y la segunda se trata de la realización de un conjunto de encuestas digitales dirigidas a una muestra representativa de esas unidades económicas.

Primera etapa: el registro estadístico digital

Las empresas, instituciones sin fines de lucro, profesionales y emprendedores que tienen una actividad registrada participarán de la primera etapa del CNE a través de un cuestionario digital desarrollado en el INDEC, denominado e-CNE. Con la información obtenida, se catalogará a todos los agentes económicos y sus características, lo que permitirá distinguir la actividad principal que desarrollan y si realizan, además, otras actividades. Se estima que en esta etapa participarán más de 6.500.000 unidades económicas, entre personas humanas y jurídicas.

Una vez completada esta primera etapa, se podrá construir el registro estadístico de unidades económicas (REUE) que proporcionará estadísticas estructurales y demográficas de las empresas con información acerca de cuántas se crean y cuántas se cierran en un año, la edad promedio, el tamaño y la distribución geográfica de las empresas, la cantidad de monotributistas y autónomos del país y sus actividades principales, entre otras variables. La actualización del REUE se llevará a cabo en forma permanente con registros administrativos.

Este nuevo marco muestral, que es más preciso y dinámico para la realización de encuestas económicas continuas, se establecerá como la columna vertebral de los procesos de generación de estadísticas económicas. El uso de esta información permitirá obtener muestras armonizadas para todas las encuestas de empresas, evitará duplicaciones y omisiones en la recolección de datos, y despejará el camino para una mayor congruencia entre los resultados de diferentes encuestas, lo que reducirá la carga sobre los informantes del INDEC.

Segunda etapa del CNE 2020/2021: Encuestas estructurales económicas

Con la información digital de las unidades económicas del país se podrán obtener muestras representativas para la realización de encuestas estructurales económicas y encuestas sectoriales para obtener información sobre producción e insumos desagregados por actividad y por producto, canales y márgenes de distribución (transporte y comercio), entre otros datos relacionados a las sociedades no financieras. Por lo tanto, se prevé la realización de los siguientes relevamientos:

 

  • Encuesta estructural económica
  • Encuesta a grandes empresas
  • Encuesta sectorial de industria
  • Encuesta sectorial de comercio
  • Encuesta sectorial de servicios
  • Encuesta a sociedades sin fines de lucro