Inicio > Noticias > CNE 2020/2021: pocas preguntas, muchas respuestas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
09/11/2020

CNE 2020/2021: pocas preguntas, muchas respuestas

Pocas preguntas, muchas respuestas

A partir del 30 de noviembre de 2020, todos los agentes económicos registrados (productores de bienes y servicios) deberán completar de manera digital el CNE 2020/2021. El operativo incluye dos cuestionarios censales, uno para las personas humanas y otro para las jurídicas. Ambos solicitan información que permitirá caracterizar las unidades económicas y mejorar su clasificación estadística, de acuerdo con las pautas metodológicas del INDEC.  

Los temas sobre los que indaga el CNE 2020/2021 incluyen la identificación de las CUIT según la conformación de las unidades económicas, la ubicación de sus administraciones centrales y la localización geográfica en otras provincias.

También aborda la descripción de su actividad principal, los procesos productivos y los bienes y servicios que desarrollan, como así también las materias primas, los insumos y los gastos directos involucrados en dicha actividad.

Por otra parte, los cuestionarios censales buscan obtener información acerca de la facturación sin IVA de las unidades económicas, los meses en los que operaron, sus gastos administrativos y operativos, y la cantidad de personal ocupado durante 2019.

El CNE 2020/2021 indaga, además, sobre otras actividades económicas que desarrollan las personas humanas y jurídicas, incluidas la producción de bienes y servicios y de activos fijos para consumo propio, y la realización de actividades de investigación y desarrollo.

Gracias a las respuestas de los agentes económicos, se podrá conocer la demografía de la economía nacional. Saber, entre otras cuestiones, si la Argentina es principalmente productora de bienes o servicios; cuántas empresas hay en el país, a qué se dedican, dónde se localizan, qué edad y tamaño tienen; a qué se dedican y dónde se encuentran las personas inscriptas como autónomos y monotributistas; cuántas cooperativas e instituciones sin fines de lucro hay en el país; qué tipo de sociedades existen y cuántos puestos de trabajo hay en la economía.