Inicio > Noticias > ¿Por qué es importante realizar los censos económicos?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
10/11/2020

¿Por qué es importante realizar los censos económicos?

Importancia de los censos económicos

¿Cuántas empresas hay en la Argentina y cuál es su edad promedio? ¿Cuántas personas monotributistas están inscriptos en el país y en cada provincia?, ¿a qué se dedican?, ¿tienen personal empleado?, ¿cuánto? El CNE 2020/2021 pretende responder estas y muchas otras preguntas para obtener una foto actualizada de la estructura económica de la República Argentina.  

A partir de la información otorgada, se podrá:

  • Conocer características demográficas del sector empresarial. 
  • Elaborar estudios comparativos desagregados según rama de actividad o ubicación geográfica.
  • Proveer una descripción de las empresas del país, las actividades que realizan y el empleo que generan, lo que significa más y mejor información para la toma de decisiones productivas de localización, inversión y empleo, etcétera. 

A su vez, los resultados que provea el CNE serán un insumo esencial para el INDEC, ya que conseguirá: 

  • Actualizar el marco de muestreo para los indicadores económicos de coyuntura que difunde el Instituto de acuerdo con el calendario de difusión diagramado con un año de anticipación.
  • Realizar el cambio de año base del Sistema de Cuentas Nacionales (producto interno bruto). 
  • Mejorar la medición a precios constantes y a precios corrientes del producto interno bruto y de su equivalente a nivel provincial, el producto bruto geográfico. 
  • Crear un registro estadístico de unidades económicas que se actualice de forma periódica con registros administrativos. 

A modo de síntesis, además de compilar, analizar, evaluar y modernizar la estructura y evolución económica de nuestro país, el CNE sentará las bases actualizadas para la constitución de un sistema integrado de estadísticas económicas.