Preguntas frecuentes

En esta sección encontrará respuestas inmediatas a las principales consultas sobre el Censo Nacional Económico 2020/2021 e información de ayuda para completar el e-CNE.

Es un relevamiento estadístico exhaustivo que se realiza a las personas humanas y jurídicas de la República Argentina que tienen una actividad registrada (sociedades financieras y no financieras, monotributistas, autónomos e instituciones sin fines de lucro) y que permitirá conocer la estructura económica actualizada de la Argentina. Junto con el censo de población, el CNE constituye uno de los pilares fundamentales de la infraestructura estadística de un país.

Todas las unidades económicas registradas del país que tengan su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) activa deben participar en el CNE.

Gracias a este operativo se podrá conocer la demografía empresarial de todo el país. Permitirá responder, entre otras cuestiones, qué se produce en la Argentina, cuántas empresas, instituciones sin fines de lucro, monotributistas y autónomos hay, dónde están, y cuántos puestos de trabajo existen.

Organismos gubernamentales podrán diseñar políticas públicas, y empresas, profesionales, emprendedores, trabajadores independientes y la población en general podrán tomar decisiones en el ámbito privado, evaluar las dimensiones de los mercados territoriales, cotejar los resultados con los de censos anteriores y comparar, por ejemplo, la propia empresa con el total de la rama de actividad o la zona geográfica en la que se encuentra.

El CNE 2020/2021 también posibilitará mejorar la identificación y clasificación estadística de los agentes económicos de acuerdo con las pautas metodológicas del INDEC.

El relevamiento consta de dos etapas. La primera consiste en la realización de un registro estadístico digital destinado a todas las unidades económicas del país.

Durante la segunda etapa, se realizará un conjunto de encuestas económicas complementarias por muestreo destinadas a indagar con mayor detalle sobre la producción de las unidades económicas, su estructura de costos, los márgenes operativos y los productos e insumos que utilizan, entre otras variables.

El operativo comenzó el 30 de noviembre de 2020 y se desarrollará durante los siguientes seis meses.

Todas las unidades económicas con actividad registrada deben completar el cuestionario digital, disponible en https://cne.indec.gob.ar. Según la comunicación “B” número 12100 del BCRA, publicada el 4 de diciembre de 2020, se solicitará el certificado censal a partir del 1º de abril del 2021 para las personas jurídicas, del 1º de mayo de 2021 para las personas inscriptas en el régimen de Autónomos, y del 1º de julio de 2021 para las personas inscriptas en el Monotributo. La exigencia de la documentación concluirá el 28 de febrero de 2022.

Por primera vez en la Argentina, y aprovechando el creciente uso de las nuevas tecnologías, el CNE 2020/2021 se realiza a través de un cuestionario digital creado por el INDEC (e-CNE).

Esta metodología, utilizada por oficinas estadísticas de todo el mundo, permitirá obtener información de mayor calidad en un menor tiempo y a un menor costo en comparación con un barrido territorial.

Completar el e-CNE es fácil, rápido y seguro.

Las preguntas giran en torno a los siguientes temas:

  • Ubicación de la administración central (en el caso de las personas jurídicas) o domicilio (en el caso de monotributistas y autónomos).
  • Datos de una persona de contacto.
  • Provincias en las que ejerce actividades.
  • Descripción de la actividad principal.
  • Descripción de bienes y servicios resultantes de la actividad principal.
  • Descripción de materias primas, materiales y gastos directos utilizados para producir el bien o servicio.
  • Facturación anual sin IVA de la actividad principal en 2019.
  • Cantidad de trabajadores en relación de dependencia (asalariados) al 31 de diciembre de 2019.
  • Existencia de unidades auxiliares y sus funciones (en el caso de las personas jurídicas).
  • Descripción de otras actividades además de la principal, facturación de 2019 y cantidad de asalariados al 31 de diciembre de 2019.
  • Producción de bienes y servicios para consumo propio.
  • Producción de activos fijos para uso propio.
  • Realización de actividades de investigación y desarrollo.
Los cuestionarios censales del e-CNE se encuentran disponibles en este enlace.

Sí. Mediante la resolución n° 180 del 17 de noviembre de 2020, el INDEC resuelve la realización del Censo Nacional Económico en todo el territorio nacional a partir del 30 de noviembre de 2020 y durante los seis meses siguientes. Al mismo tiempo, la norma dispone que las unidades económicas convocadas están obligadas a responder y que una vez finalizado el e-CNE, obtendrán un certificado censal digital que servirá para futuros trámites administrativos y bancarios de acuerdo a lo reglamentado en el artículo 11 del decreto n° 3.110/70.

Gracias a su colaboración, en la Argentina podremos contar con un sistema de información único de todas las empresas productoras de bienes y servicios ubicadas en el país, actualizar los marcos de muestreo para los indicadores económicos de coyuntura que difunde el Instituto y realizar el cambio de año base del Sistema de Cuentas Nacionales (producto interno bruto), entre otros beneficios.

Dado que, por diferentes razones legales y administrativas, el INDEC no puede contar con registros administrativos completos, actualizados y codificados correctamente para uso estadístico, se estableció mediante la resolución nº 180/2020 esta primera etapa de completamiento básico que involucra a todas las personas humanas y jurídicas ubicadas en el territorio nacional y que tengan una actividad registrada.

La primera fase de esta operación censal, es decir, de carácter exhaustivo para la población de referencia, busca obtener información que permita mejorar la identificación y clasificación de las actividades económicas de las unidades estadísticas. Se lo denomina “registro estadístico digital” y tiene como objetivo generar un sistema de información único: el Registro Estadístico de Unidades Económicas (REUE). Su objetivo básico es hacer posible la realización de encuestas económicas por muestreo.

Los datos de las personas humanas y jurídicas son estrictamente confidenciales y se encuentran protegidos por el secreto estadístico conforme a lo dispuesto por el artículo 10 de la ley n° 17.622 y el artículo 3, inciso d, del decreto n° 3.110/70; y la resolución nº 180/2020.

La información se recopila únicamente con fines estadísticos, no se intercambia con ningún otro organismo público o privado y se resguarda en servidores propiedad del INDEC. Los resultados obtenidos, además, se difundirán en compilaciones de conjunto para asegurar la confidencialidad de las fuentes.

Sobre cómo completar el e-CNE

Las personas que representan a las sociedades financieras y no financieras e instituciones sin fines de lucro y quienes ejercen actividades registradas en el monotributo o en autónomos recibirán la convocatoria para completar el censo a través de su domicilio fiscal electrónico (correo electrónico) declarado ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

En el mensaje se incluirá el enlace de acceso a la aplicación del e-CNE (https://cne.indec.gob.ar) y los tutoriales para asistir a quienes respondan el cuestionario. También se puede acceder desde el sitio web https://censoeconomico.indec.gob.ar.

La aplicación requerirá previamente la validación de la identidad de las personas mediante su número de CUIT y clave fiscal en la plataforma Autenticar de la AFIP.

Inmediatamente después, el sistema redireccionará a un sitio seguro del INDEC para completar el censo.

Si no recibió la notificación digital, verifique el correo electrónico declarado en el domicilio fiscal electrónico de la AFIP o revise la bandeja de correo no deseado. Durante el período en el que se desarrollará la primera etapa del CNE habrá distintos llamados a las más de 6,5 millones de unidades económicas de todo el país.

En caso de que no reciba comunicaciones oficiales al domicilio fiscal electrónico declarado o que no le haya dado de alta, puede acceder a la aplicación del e-CNE a través del siguiente enlace: https://cne.indec.gob.ar.

El e-CNE para una empresa o institución sin fines de lucro debe ser completado por su administrador o subadministrador de relaciones, previa adhesión del servicio CNE 2020/2021 desde la página de la AFIP, o por otro representante, luego de que el administrador o subadministrador de relaciones de la empresa o institución sin fines de lucro le realice la delegación del servicio.

Una vez realizada la adhesión, o la delegación y aceptación del servicio CNE 2020/2021, la persona autorizada a completar el e-CNE de una empresa o institución sin fines de lucro debe realizar los siguientes pasos:

  1. Entrar a la aplicación del censo (https://cne.indec.gob.ar) o a través del enlace que figura en el correo electrónico de la convocatoria oficial del CNE 2020/2021.
  2. Ingresar a la página web de la AFIP y validar su identidad, mediante CUIT y clave fiscal.
  3. Seleccionar el CUIT de la empresa o institución sin fines de lucro en nombre de la cual se va a completar el e-CNE. Para que el CUIT aparezca en la aplicación, se debe haber realizado previamente la adhesión o delegación del servicio CNE 2020/2021.
  4. Completar el cuestionario digital.
  5. Descargar una copia de las respuestas y el certificado de cumplimiento censal de la empresa o institución sin fines de lucro, necesario para realizar futuros trámites administrativos y bancarios.

El video tutorial que se encuentra a continuación también explica cómo acceder y completar el e-CNE para empresas e instituciones sin fines de lucro.

El e-CNE debe ser completado por cada persona humana inscripta en el régimen de Monotributo o Autónomos, o por otra que la represente, previa delegación del servicio CNE 2020/2021 a través del sitio web de la AFIP.

Para acceder y completar el cuestionario digital, la persona, o su representante, debe realizar los siguientes pasos:

  1. Entrar a la aplicación del censo (https://cne.indec.gob.ar) o a través del enlace que figura en el correo electrónico de la convocatoria oficial del CNE 2020/2021.
  2. Ingresar a la página web de la AFIP y validar su identidad, mediante CUIT y clave fiscal.
  3. Seleccionar el CUIT correspondiente. Si el CUIT de la persona a censar no está disponible en la aplicación, debe solicitar que haga la delegación del servicio CNE 2020/2021
  4. Completar el cuestionario digital.
  5. Descargar una copia de las respuestas y el certificado de cumplimiento censal de la persona inscripta en el régimen de Monotributo o Autónomos, necesario para realizar futuros trámites administrativos y bancarios.

El siguiente video tutorial también explica cómo acceder y completar el e-CNE para personas inscriptas en el régimen de Monotributo y Autónomos.

Los administradores o subadministradores de relaciones de las empresas o instituciones sin fines de lucro que van a completar el cuestionario digital, deben realizar primero la adhesión del servicio CNE 2020/2021 desde la página de la AFIP. Para realizar esa acción, se deben seguir estos pasos:

1. Entrar a la página web de la AFIP y validar su identidad mediante CUIT y clave fiscal.

Acceso a la página web de la AFIP

2. Seleccionar la opción “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”.

3. Seleccionar el CUIT de la empresa o institución sin fines de lucro en nombre de la cual se va a completar el e-CNE.

4. Seleccionar la opción “Adherir servicio”.

5. Buscar y elegir al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) entre las opciones de organismos disponibles en el menú de servicios.

6. Hacer click en el enlace de Acceso al Censo Nacional Económico (CNE) 2020/2021 y confirmar la adhesión. Una vez finalizada la acción, se emitirá un comprobante de la adhesión del servicio.

7. Cerrar sesión en la página web de la AFIP.

Luego de realizar este proceso, disponible en el video tutorial que se encuentra a continuación, el administrador o subadministrador de relaciones debe acceder a la aplicación del censo desde https://cne.indec.gob.ar o a través del enlace que figura en el correo electrónico de la convocatoria oficial del CNE 2020/2021.

Sí, siempre y cuando ese representante cuente con número de CUIT y clave fiscal. Para hacer la delegación, los administradores o subadministradores de relaciones de una empresa o institución, o las personas inscriptas en el régimen de Monotributo o Autónomos, deben realizar los siguientes pasos:

1. Entrar a la página web de la AFIP y validar su identidad, mediante CUIT y clave fiscal.

2. Seleccionar la opción “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”.

3. Seleccionar el CUIT de la empresa, institución o persona humana por la que se realizará la delegación.

4. Seleccionar la opción “Nueva relación”.

5. Hacer click en “Buscar” para acceder al listado de servicios habilitados.

6. Buscar y elegir al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) entre las opciones de organismos disponibles.

7. Hacer click en el enlace de Acceso al Censo Nacional Económico (CNE) 2020/2021.

8. Una vez seleccionado el servicio del CNE, se debe designar a la persona representante para completar el cuestionario digital en nombre de la persona jurídica o humana correspondiente.

9. Hacer click en “Buscar” para ingresar el CUIT de la persona a la que será delegado el servicio, y dejar sin tildar el campo “El usuario es externo”.

10. Confirmar la delegación del servicio del CNE 2020/2021. Una vez finalizada la acción, se emitirá un comprobante en el que se confirma la delegación.

11. Cerrar sesión en la página web de la AFIP.

Luego de realizar la delegación, se debe informar a la persona autorizada para que la acepte. Para ello, el representante debe realizar los siguientes pasos:

12. Ingresar al portal de la AFIP con su CUIT y clave fiscal para aceptar la designación.

13. Seleccionar la opción “Aceptación de designación”.

14. Aceptar la designación pendiente para obtener el comprobante de autorización.

15. Cerrar sesión en la página web de la AFIP.

Luego de la delegación y la aceptación, el representante podrá acceder a la aplicación del censo desde https://cne.indec.gob.ar o a través del enlace que figura en el correo electrónico de la convocatoria oficial del CNE 2020/2021 para completar el e-CNE de la empresa, institución o persona humana correspondiente.

El proceso de delegación y aceptación también se encuentra disponible en el siguiente video tutorial:

Debe solicitar al administrador o subadministrador de relaciones de la AFIP o a la persona humana correspondiente que realice la delegación del e-CNE seleccionando su CUIT como representante. Luego, usted tendrá que aceptar esa designación. Para mayor información, puede mirar los siguientes videos tutoriales o leer los pasos 12, 13, 14 y 15 de la pregunta: “¿Se puede delegar el completamiento del cuestionario en otro representante?”.

En primera instancia, debe chequear si aceptó la delegación en el portal de la AFIP. Para ello, puede ver el siguiente video tutorial o leer los pasos 12, 13, 14 y 15 de la pregunta: “¿Se puede delegar el completamiento del cuestionario en otro representante?”.

Si usted realizó todos los pasos correctamente y persiste el problema, cierre su sesión en la página web de la AFIP y haga lo mismo en la aplicación del e-CNE, y vuelva a ingresar su CUIT y clave fiscal en https://cne.indec.gob.ar.

El INDEC seleccionó el sistema Autenticar de la AFIP porque es el que brinda la certeza de que solo las personas correctas tengan acceso al sitio seguro del censo. El sistema se utiliza solamente para la validación de la identidad de las personas y luego los usuarios son redireccionados al aplicativo del INDEC, que cuenta con seguridad digital propia para el resguardo de la información, de acuerdo con la normativa de secreto estadístico. 

La validación de identidad mediante “clave fiscal” (una contraseña personal e intransferible) es el proceso por el cual se comprueba que la persona humana o jurídica es quien dice ser al momento de completar el censo; es la condición necesaria y suficiente para que la información proporcionada al INDEC sea válida para su procesamiento estadístico.

Sí, es necesario completar el e-CNE, que está en el marco de la primera etapa del Censo Nacional Económico 2020/2021. Para garantizar el éxito del operativo censal en términos de cobertura, calidad de los datos relevados y oportunidad de su difusión, la realización de las pruebas piloto y experimentales constituyen una de las principales actividades del Instituto durante su etapa de diseño y planificación.

Sí, el e-CNE debe ser completado por todas las personas humanas y jurídicas que tengan activos sus CUIT, más allá de que la facturación del último año sea igual a cero.

Sí. El INDEC y su personal están obligados a proteger la privacidad y la confidencialidad de las personas y las empresas que son convocadas a responder a los operativos estadísticos en cada una de sus etapas: recolección, producción, difusión y resguardo de los datos. Su incumplimiento constituye un delito penado por ley.

La ley nº 17.622, en su artículo 10, y los decretos y resoluciones complementarias exigen que la información sobre personas, hogares y empresas no pueda ser revelada, ni siquiera indirectamente, a través de la publicación de resultados estadísticos.

La resolución nº 181/2020 establece el uso de sistemas y técnicas de resguardo de la información que se basan en rigurosos procesos y altos estándares de tratamiento de los datos, con el fin de asegurar una adecuada protección del secreto estadístico.

La política de seguridad de la información del INDEC asegura el cumplimiento de la normativa nacional y los estándares internacionales, de acuerdo a:

    • Marco legal de las estadísticas oficiales. Ley n° 17.622
    • Protección de datos personales. Ley n° 25.326
    • Delitos informáticos. Ley n° 26.388
    • Firma digital. Ley n° 25.506
    • Ética en el ejercicio de la función pública. Ley n° 25.188
    • Propiedad intelectual. Ley n° 11.723
    • Procedimientos administrativos. Ley n° 19.549
    • Código de buenas prácticas de controles para la seguridad de la información. Norma ISO/IEC 27002:2013

El censo contempla tres tipos de cuestionarios: para personas humanas (14 preguntas), para personas jurídicas con fines de lucro (15 preguntas) y para personas jurídicas sin fines de lucro (17 preguntas).

Los cuestionarios censales del e-CNE se encuentran disponibles en este enlace.

Las preguntas solicitadas, que también se pueden consultar en este documento, son las siguientes:

  • Nombre o razón social de la empresa
  • CUIT
  • Ubicación
  • ¿Tiene establecimientos en más de una provincia?
  • Descripción de la actividad principal
  • Bienes o servicios resultantes de la actividad principal
  • Materias primas, materiales o gastos directos para la producción de bienes o servicios
  • Facturación anual sin IVA (2019)
  • Cantidad de trabajadores en relación de dependencia (asalariados) al 31 de diciembre de 2019
  • Unidades auxiliares de apoyo para realizar la actividad principal
  • ¿Realiza otras actividades?
  • Descripción de actividades secundarias (si corresponde)
  • ¿Produce algún bien o servicio para consumo propio?
  • ¿Produce activos fijos para uso propio? (edificios, estructuras, maquinaria y equipo, desarrollos informáticos, etc.)
  • ¿Realiza actividades de investigación y desarrollo?

Para facilitar a las unidades económicas la identificación de los bienes y/o servicios que produce, se puede descargar la descripción de la Clasificación Central de Productos (CPC) versión 2.1, adaptada para su utilización en el cuestionario digital del CNE 2020/2021.

Esto dependerá de la complejidad de la unidad económica a censar, pero el proceso será de aproximadamente 15 minutos.

De todos modos, el e-CNE permite guardar sus respuestas y continuar completando el censo en otro momento.

Una vez que complete el censo podrá descargar inmediatamente el certificado de cumplimiento censal, necesario para la realización de futuros trámites administrativos y bancarios, desde la aplicación del e-CNE. Luego, quedará disponible en la aplicación para que el usuario lo consulte o descargue, las veces que sea necesario y desde cualquier plataforma.

Siempre que descargue el certificado, verifique que la fecha consignada coincida con la del completamiento del e-CNE.

 

Al intentar ingresar al e-CNE, la pantalla queda en blanco y no es posible visualizar la aplicación. 

Puede que el navegador desde el que está tratando de acceder sea incompatible con la aplicación. Pruebe ingresar desde otro navegador, preferentemente Google Chrome o Mozilla Firefox, en sus versiones actualizadas. Si el inconveniente persiste, debe enviar un correo electrónico a censoeconomico@indec.gob.ar e informarlo. 


Se produce un error en la validación de los datos para acceder al e-CNE.

En primera instancia, verifique que el CUIT y la clave fiscal sean correctos y se correspondan con los que ha informado oportunamente en la AFIP. Si es así, por favor ingrese en el Administrador de Relaciones de Clave Fiscal, opción “consultas”  del sitio web de la AFIP, y confirme que tenga asignado el servicio del CNE. 

Si la dificultad para validar sus datos continúa, envíe un correo electrónico a censoeconomico@indec.gob.ar


Luego de validar los datos en la AFIP, aparece en pantalla el mensaje “No se identificó una autenticación válida. Inténtelo nuevamente”.

Puede que su sesión haya finalizado y deba volver a validar sus datos. Si el inconveniente persiste, pruebe ingresar desde otro navegador, desde una ventana de incógnito o borre la caché del explorador que utiliza, ya que es posible que tenga almacenados intentos previos de acceso al e-CNE en el historial.


Es posible acceder y completar el e-CNE, pero se produce un error al intentar guardar los datos ingresados. 

Puede que haya finalizado el tiempo de su sesión y sea necesario volver a validar sus datos. Si la dificultad continúa, pruebe ingresar desde una ventana de incógnito y cargue nuevamente la información.


En el ingreso al e-CNE, o durante su completamiento, aparece en pantalla el mensaje “El acceso al sitio web solicitado ha sido bloqueado. Por favor, envíe un correo electrónico a censoeconomico@indec.gob.ar  y reporte el siguiente número de ID: xxxxxxxxxxxxxxxxxx. Muchas gracias.”

Se trata de un bloqueo del cortafuegos de seguridad informática. En ese caso, tal como indica el mensaje, debe enviar un correo electrónico a censoeconomico@indec.gob.ar informando el número de ID que aparece en su pantalla, para proceder al desbloqueo.